sábado, 23 de agosto de 2014


ANCIENT CRYPTS - "DEVOURED BY SERPENTS".

Este grupo proveniente de Santiago ha generado gran expectación entre  los seguidores del Death Metal de viejo cuño y luego del lanzamiento del "Promo 2012 A.B." mis ganas por escuchar más material de Ancient Crypts se incrementaron debido a que su sonido me pareció sucio y brutal.
En primera instancia "Devoured By Serpents" fue esparcido en el underground en formato tape (300 copias) por Iron Bonehead Productions y posteriormente por Mushantufe Productions en digipack. Este trabajo consta de cinco temas (de los cuales uno es un Intro).
El sonido de esta agrupación va por la oscura senda de Incantation, Autopsy, Asphyx en sus primeros años, un Death Metal en el cual hay harto cambio de ritmo: pasajes realmente desquiciados y otros tiempos más densos. Los riffs y vociferaciones de Nyarlathotep son realmente carnazas, el trabajo en bateria de Skullfukk es soberbio y cada golpe es un martillazo certero sobre el rostro del puto nazareno.
Me resulta difícil recomendar un tema por sobre otro; sin embargo tengo más arraigado los cortes:  "Between the Mortuary Remains" y "Devoured by Serpents" porque venían en su promo ddel 2013 a.b.
La única critica que puedo esbozar es que falta algo de originalidad en la propuesta de Ancient Crypts, la estructuración de los temas no tiene un toque personal y eso quizás les juegue un poco en contra, sin embargo el poder de esta agrupación no pasa desapercibido, además con los años lo más probable es que logren algo más propio.

Contacto: Nyarlathotep.666@hotmail.com

Por Corpsewithoutsoul.



miércoles, 13 de agosto de 2014

Monkey Bloodfest - Santiago 2014


RECRUCIDE - "SVPREMACY"

Dentro de la gran demanda de bandas que en la actualidad ejecutan Death Metal hay una que nunca decepciona, en ese sentido Recrucide con su recién lanzado "Svpremacy" (Australis Records) demuestran que no es necesario reinventarse constantemente para lograr trabajos sólidos.
En este larga duración el cuarteto conformado por Cristian, Marko, Hernán y Rodrigo mantienen la línea de lo mostrado en su anterior placa "Blood Divine" matizando tiempos bastante violentos y desenfrenados con pasajes más lentos; en ese sentido me traen a la memoria bandas como Execrator, SoulInPain y Morbid Angel.
Destaco bastante el gran profesionalismo de esta banda, la cual gracias a un trabajo serio y constante se han mantenido activos, entregando discos de excelente calidad y tomando elementos de apoyo como el excelente videoclip de "Uncontrolled" en el cual participa Pía Suicide. También se mantiene la tradición de interpretar al menos una canción en español y en "Svpremacy" la que dejo huella es "Hipócrita".
No sé si hablar de que la banda se encuentra en "la cresta de la ola" o atribuir la gran performance a la compenetración y entendimiento que tienen ellos como músicos y puede que exista un poco de ambas cosas porque esta entrega 2014 más que originalidad demuestra contundencia y eso se agradece; no caen en la monotonía de la velocidad desquiciada y no se casan con la vieja o nueva escuela del Death Metal aunque hay que dejar en claro que su sonido se acerca más a lo que se viene realizando desde los noventas hasta estos días.
Los temas que componen "Svpremacy" son los siguientes: "God didn’t…", "Hipócrita", "Ritual", "Satanism", "Uncontrolled", "Svpremacy", "Ash", "Vultures on the prowl", "Candelabrvms II" (instrumental), "Obliteration", "Be one ov us", "Love" y "Pain Become" (este último bonus en la versión digipack).
Si no cree lo que ha leído vaya y compre el disco, les aseguro que terminaran con los tímpanos reventados...postula al top ten de las placas salidas durante el presente año.

Contacto: recrucide@hotmail.com

Por Corpsewithoutsoul.


La banda chilena de death metal acaba de lanzar su nueva placa titulada Possessed by The Light and Deception a través del sello Heavy Shit Music.
Percusiones como nunca existían en registros previos de la agrupación, riffs en registros graves dotados de disonancia y rapidez, bajos al servicio de la música oscura y acusatoria, voces anticristianas y brutales, además de solos llenos de prolijidad, dan pie a unos de los discos más intensos y polémicos del metal chileno en lo que va del presente año.
La crítica al cristianismo, elemento identitario del metal chileno, no ha escatimado en esta nueva producción, lo que se ve acentuado por el arte de Michal “Xaay” Loranc, artista cuyas credenciales consideran el haber trabajado con bandas como Melektaus, Dimmu Borgir, Soulfly, Nile y Behemoth. El estilo de su diseño ha aportado un nuevo sentido a la lírica acusatoria y anticristiana de Denying Nazarene.
Igualmente destaca la producción de Juan Pablo Donoso, quien liderando Sade Studio ha trabajado con bandas como Recrucide, Melektaus, Cerberus y Sadism. Su aporte resulta esencial en la madurez musical del disco, introduciendo elementos sonoros importantes en el estilo de la agrupación, sin subvertir la esencia de una de las agrupaciones más respetadas dentro de la escena underground chilena.
La alianza con Heavy Shit Music, un nuevo sello dedicado exclusivamente al metal, ha permitido potenciar todos los aspectos que hacen a Denying Nazarene una banda sobresaliente, no sólo dentro de la escena nacional, sino dentro del mapa mundial del death metal. Esta nueva placa se espera sea el inicio de una larga tradición de obras de impecable factura.
El disco está disponible en formato vinilo de 12" con inserto interior de lujo de 11", en una edición limitada a solo 500 copias numeradas.

martes, 12 de agosto de 2014


AFTERWORLD - "LAMENTOS"

Esta banda se formo durante el 2005 y en la ciudad de Concepción, en sus casi diez años de trayectoria han logrado escapar un poco de la realidad de algunas agrupaciones que cambian constantemente su lineup y en el caso de Afterworld sólo ha existido cambios de bajista; también considero importante mencionar que antes de "Lamentos" que es su primer larga duración lanzaron cuatro demos: "El morir de un sueño", "The Afterworld Secrets", "Lágrimas de Cristal" y "Desolación" entre los años 2006 y 2010.
En su debut, editado en forma independiente el quinteto penquista nos brinda un disco que mezcla melancolía y ese sentimiento rabioso del Doom Death Metal en la vena del antiguo Paradise Lost y los principios de Poema Arcanvs ("Arcane XIII") y también me trajo a la memoria en ciertos momentos a Opus VII.
Me pareció poco habitual la forma de vociferar de Burgess quien emana gritos poderosos y desgarradores además de uno que otro gutural, las guitarras de Benitez y Guerrero juegan de buena forma con los riffs y solos dando velocidad y densidad a los temas; Saavedra en el bajo mantiene la esencia del Doom Británico y las melodías que le saca a las cuatro cuerdas me recordó a My Dying Bride. Burgess (Guillermo) quizás no luce tanto en batería debido al estilo (excepto en "Ecos De Mi Vacio"); sin embargo sus intervenciones son precisas, hay partes en las cuales el golpe en la caja tiene un poder muy notorio y eso ayuda bastante a crear quiebres musicalmente hablando.
Un acierto comenzar con un instrumental como "Prefacio", ahora los otros cortes que se destacan de un total de diez que forman parte de este larga duración son: "De Dolor y Miseria", "Sangre De Tus Lamentos", "Desolación" y "Dejar Atrás".
Interesante entrega la de estos músicos sureños, quienes se atreven a cantar en español sabiendo que quizás eso les prive de llegar a audiencias que hablen otra lengua; sin embargo si siguen entregando obras como esta sus melodías cruzaran las fronteras...buen disco, una nueva banda se une a la escena Doom de Chile.

Contacto: concemusic@gmail.com 

Por Corpsewithoutsoul.

FUNERALIS - Hoc est Lux mea Spiritvs Libero


DEATHBED  - "RUNNING OUT OF LIFE"

Mi cercanía con esta banda no iba más allá del tema que escuché en un disco compilatorio de Australis Records en el cual Deathbed aparecía con una canción (incluida en este Ep), bueno pasaron dos años desde ese primer acercamiento y hoy tengo en mi poder "Running Out Of Life" el cual viene siendo su primer larga duración.
En la música de este quinteto proveniente de Santiago existe una fuerte influencia del Death Metal Norteamericano: Suffocation, Dying Fetus y pinceladas Death; los tracks tienen técnica y eso se nota en los riffs (Pardo y Valdebenito) y las líneas del bajo (Nuñez); en percusión (Astorga) un trabajo bastante limpio y preciso con buenos blast. Vocalmente bien, hubo temas en los cuales el desempeño de Enzo Dañobeytía me convenció más que en otros y no es que la performance haya sido floja, pero siento que en algunos temas el gutural debería haber sido más brutal.
Como ya es habitual en los trabajos de este sello el sonido de la placa es excelente y eso lo pueden apreciar en los que a mi juicio son las mejores canciones que forman parte de "Running Out Of Life" : "Blood On The Cross", "Fate" (harto de la banda de Schuldiner para la época del clásico "Individual Thought Patterns"), "No One" y "Over Again".
Un disco pulcro, bien elaborado y ejecutado en todos los aspectos, encasillarlos como vieja o nueva escuela tal como me paso con otra banda me parecería un esfuerzo estéril...dejemoslo simplemente en que esto es Death Metal técnico y brutal. Con las referencias que entregue esta de más decir que el disco fue de mi agrado.

Contacto: metaldeathbed@gmail.com 

Por Corpsewithoutsoul.

sábado, 9 de agosto de 2014


FUNERALIS - "HOC EST LVX MEA SPIRITVS LIBERO"

El hermetismo que encierra esta agrupación no me permite realizar una reseña histórica para poder relatar su iniciación; sin embargo eso no lo considero relevante en estos momentos y prefiero enfocarme de manera rápida en "Hoc Est Lvx Mea Spiritvs Libero".
El mensaje es entregado en español, musicalmente el Metal Negro que ejecutan va en la oscura vena de Hetroertzen, Horns y The Last Knell. 
"Hoc Est Lvx Mea Spiritvs Libero" te sumerge en un oscuro viaje gracias a lo interesante que se transforman sus melodías que van generando atmósferas lúgubres;  hay momentos realmente únicos que dan un toque más clásico y en ese sentido incluir en el Intro de "Hoc est Lvx mea Spiritvs Libero" y en "H.L." partes del tema original de Kalevi Kiviniem titulada "With Spirit and Fire" le da un toque hasta medio Emperor...un acierto.
Los otros tres  tracks que completan este oscuro evangelio son: "Consagración Ancestral", "Lvciferi Imperator" y "Ascensión".
Nunca he estado en un ritual de Funeralis; sin embargo he visto en fotografías que mediante algunos elementos crean un ambiente propicio para mostrar su arte.
Este trabajo en un principio fue editado por Manto Negro Prods. en formato tape y en segunda instancia en Cd bajo el alero de Anti-Cosmic Production en ambos casos ediciones limitadas que incluyen un poster.
La banda conformada por Sairas (Guitarra y voz) y Ekhat (bajo) para sus performances en vivo cuenta con dos músicos invitados: V.S en guitarras más Kerberos en bateria.
Para ir cerrando esta reseña puedo vaticinar que la llama arderá con fuerza, que Funeralis con el tiempo ira acaparando aún más la atención de los seguidores del Black Metal por su propuesta visual e interesante música...que la ciencia de los magos y hechiceros siga atormentando a los débiles.

Contacto: funeralis@hotmail.cl  /  https://www.facebook.com/funeralis.616?fref=ts

Por Corpsewithoutsoul.


EXTRACORPOREAL DISGORGE - "BETWEEN FLIES AND PUTRID CORPSES".

Brutal!!! Extracorporeal Disgorge es el nuevo proyecto de Gonzalo Hecatombe (ex baterista de Unblessed) quien junto a Miguel Angel Di Vicenzi en Guitarras, Israel Núñez en  Bajo y Jorge Merino en las vociferaciones formaron esta agrupación durante el 2014 a.b. y me hicieron llegar su primer demo titulado "Between Flies And Putrid Corpses".
A pesar de ser una grabación casera el sonido del Demo es optimo para poder realizar la reseña de este primer vomito, lo realizado por este cuarteto no es un misterio debido a que el nombre de la banda y como bautizaron este debut dicta que el Death Metal es lo de esta novel horda. En esta placa encontraran la densidad de Nile, los pasajes más brutales y despiadados de Deranged y lo técnico de Yattering, acá los cambios de ritmo se desarrollan de buena manera evitando caer en ese constante juego de velocidad que hace de algunas bandas algo predecible. Meritorio es lo que hace Gonzalo en la batería y también es una demostración de que cuando uno tiene ganas todo se puede y mis felicitaciones por su performance, Di Vicenzi domina la guitarra a diestra y siniestra: sus riffs y solos me recordaron un poco a Morbid Angel en ciertos momentos (en el primer track), Núñez por su parte le saca un sonido al bajo muy similar al que podemos escuchar en Severe Torture (Patrick Boleij) y Merino tiene un buen gutural con uno que otro matiz.
"Inducted Suffering", "Viral Infection", "Blackened Rotten And Clotted Blood" y "Ethiology" son los cuatro temas que infectaron mis oídos, todos muy distintos entre si, no hay cabida para la monotonía en "Between Flies And Putrid Corpses".
Buen adelanto, ahora espero poder apreciar lo que hoy escuche en vivo y quizás con un mejor sonido, aunque como lo exprese quizás ese detalle entrega ese "¿Qué se yo?" más Old School a una pieza de bestial y barbaro Death Metal.

Contacto: extracorporealdisgorge@gmail.com

Por Corpsewithoutsoul.




RIPPER - "RAISING THE CORPSE"

Hace bastante tiempo quería escuchar este trabajo, he recibido buenos comentarios de Ripper pero siempre es bueno confirmar lo que te expresan y hacerte una opinión propia. Para que conozcan un poco de como se comenzó a gestar esta horda les cuento que se formaron en el 2007 y que en su palmarés lucen tres demos, una compilación, un split y un Ep más su flamente primer larga duración "Raising The Corpse" expulsado por el sello Underground Defenders Productions.
Hay mucho de la vieja escuela en el sonido de Ripper, Death Thrash Metal caótico y lleno de esa violencia de los primeros años: Sadus, Possessed,  Torturer, Destruction y algo de los primeros años de Kreator es lo que puedo mencionar como referencias. 
Los nueve cortes que componen este esperado debut no tienen nada que envidiar a lo realizado a las agrupaciones antes mencionadas, todo lo contrario porque ese ambiente de caos se mantiene durante todo el desarrollo de una producción que fue creada por músicos con una actitud desafiante y no la pose de Rock Star que tienen algunos gueas que no le han ganado a nadie.
Los riffs de Cristian León y Venus Torment son verdaderas guillotinas que cortan la carne de cerdos cristianos, Pablo Cortes tiene un par de intervenciones muy interesantes (recuerda al gran Steve Di Giorgio), la performance de Nicolás Villanueva me recuerda mucho al alemán Ventor quien no necesita mayor presentación (si no sabe quien es retírese de esto). La voz de V.Torment expresa a cabalidad esa vehemencia musical que existe en "Raising The Corpse".
Por ahí leí que si esta placa hubiese salido en los ochentas o si esta obra fuese de una banda extranjera ya seria considerado como un verdadero clásico y obra que no puede faltar dentro de la colección de un seguidor del género y eso no deja de ser cierto, esperamos que "Await Your Death", "Dark Light", "Vomiting Blood", "Corpses of Fire", "Spaces of Delirium", "People Kill the People", "The Last Day", "Agony" y "Raising the Corpse" se propaguen como la peste para que desde otras latitudes puedan apreciar una excelente y malvada obra desde este lado del mundo.

Contacto: venustorment@live.com

Por Corpsewithoutsoul.