lunes, 14 de julio de 2014

ENTREVISTA A GRAVESTONE

J.Soto: "Básicamente nos motivó a hacer Death Metal nuestro gusto por la música extrema..." 


Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juan Soto, Bajo y Voz de los Death Metal Gravestone, flamante nueva contratación de Australis Records quienes realizaron una radiografia a la Escena Nacional e Internacional, su opinión sobre lo que hacen hoy algunas bandas del género es la siguiente: "...el sonido como producción se está tornando un poco plástico, casi sin alma... creo que falta algo

Saludos, cuando ustedes se formaron primero bajo el nombre de Putrefy en el Metal aparecían propuestas como Pantera y Machine Head; sin embargo ustedes se inclinaron por el sonido clásico del Death Metal ¿Qué los llevo a inclinarse por ese estilo?
Antes que nada, quisiera agradecer  tu interés en Gravestone. Soy "Soto" Bass & Vocals de la banda.
Básicamente nos motivó a hacer Death Metal nuestro gusto por la música extrema con riffs y arreglos que salían de lo común, con técnica pero sin perder el músculo y la fuerza. La verdad que cuando empezamos era difícil conseguir música, de todas formas escuchamos bastante y fuimos descartando variantes del metal para empezar un proyecto y enfocarnos en el estilo que más nos gustaba.



Realizar Metal en Chile siempre ha sido un poco complicado, lidiar con los cambios de integrantes, con la falta de espacios y con lugares donde grabar en la década de los noventas era algo que afectaba a muchas bandas; sin embargo salieron buenas producciones en formato tape ¿Cuál fue su experiencia en ese sentido?
Por supuesto que ha sido complicado, incluso ahora. Los espacios para hacer tocatas son contados con los dedos de una mano, por lo menos acá en Rancagua, en Machalí no existen.
En el tema de integrantes, afortunadamente estamos bien afiatados desde 1997 cuando decidimos enfocarnos seriamente en el grupo y dejar de ser solo un proyecto. Otra ventaja es que somos solamente tres.
En los noventa existieron producciones fantásticas, de culto. podría nombrar varias bandas que sin duda merecen todo nuestro respeto, creaciones grandiosas que aún ahora suenan fuerte como en esos años.
Por diversas razones no pudimos plasmar nuestra música sino hasta el año 2001, cuando grabamos y produjimos nuestro demo "Forgotten Grave" en formato CD obviamente autofinanciado. Como dato, Forgotten Grave fue reeditado en Rusia por "ZombieRecords Label Distro Russia" quienes insistieron en editarlo solamente en Tape. Es nuestro objeto preciado -jajaja-.


En lo personal cuando escuche su demo del 2001 “Forgotten Grave” logre percibir una pequeña inclinación hacia la corriente norteamericana del estilo; me recordó a hordas como Possessed, Cannibal Corpse (“Eaten Back To Life”), Impetigo e Immolation ¿El Death Metal Norteamericano los marco más que lo realizado en Suecia?
Tal vez, porque era en cierta medida más accesible o por alguna razón llego mas material desde U.S.A. pero el Death Metal sueco es extraordinario, los clásicos de clásicos son de Suecia. Realmente pusimos una gran dedicación en tratar de no parecernos a uno u otro grupo, aunque si tuvimos influencias, tal vez al estilo de Florida creo, pero realmente no sé a que suena parecido Gravestone.


Siento que el Death Estadounidense se ha estancado durante el último tiempo, por ejemplo Morbid Angel saco un disco experimental y no muy aceptado como “Illud Divinum Insanus” ¿Creen que en ese aspecto falta un poco de creatividad? ¿Qué bandas de ese país o de una latitud consideran que a la fecha están por sobre la media?
Bueno, no soy nadie para decirlo, pero me han defraudado bastantes bandas que fueron señeras, emblemáticas diría yo. No sé si falta creatividad, esto es arte y es algo subjetivo, pero si haces algo experimental deja de ser tu esencia, lo importante es volver a encausarte.
Sin duda, bandas como Incantation, Malevolent Creation, Suffocation siguen en la misma vena desde hace tiempo, eso se agradece. otras buenas bandas a mi parecer son Funerus, Drawn and Quartered, Dead Congregation, etc.



¿Qué opinan del sonido actual del Death Metal? ¿Consideran a bandas como The Black Dahlia Murder, Suicide Silence y otras de la nueva camada ser encasilladas dentro del Metal Muerto?, lo consulto porque si bien se acercan al Deathcore tomaron elementos de grupos como At The Gates.
Mi opinión como fan del Death Metal es que el sonido como producción se está tornando un poco plástico, casi sin alma... creo que falta algo. Las bandas a las que te refieres no las considero Death Metal, son otra cosa, puedo estar equivocado, pero... si le cambias sus instrumentos por Skateboards o patines... El Death Metal es mucho más que música, es un sentimiento, una forma de vivir, son convicciones y creencias.

Hace poco tiempo me enviaron su  Advance Lp 2014 en el cual incluyen tres mórbidos y  vehementes cortes, leí por ahí que llegaron a un acuerdo con Australis Records para lanzar dicho esfuerzo ¿Cuántos temas tendrá esa entrega y en qué fecha estaría disponible?
Así es. Nuestro LP "Ancient Spirits" contiene una intro mas 8 tracks y ya tiene sello y fecha casi segura de lanzamiento (en octubre 2014) si todo marcha bien como hasta ahora.
Aprovecho para agradecer a Australis Records por confiar en nuestro trabajo y a los bangers y amigos por apoyarnos todos estos años. 



¿Qué temáticas abordaran en sus letras para este nuevo trabajo? ¿Nos podrían adelantar el tracklist?
Bueno, con alguno que otro matiz, todas nuestras liricas están enfocadas contra el catolicismo y otras enfermedades sin erradicar, criticas bastante acidas. En cierta medida este disco es bastante oscuro comparado con el demo, tal vez una conceptualización general de lo que significa el Death Metal para nosotros. Hidden Remains lo escribí con tópicos de la dictadura en Chile, tal vez es la única lirica que aborda algo diferente.

Musicalmente no encontré muchas diferencias a lo demostrado en su demo 2001 aunque el sonido mejoro ostensiblemente ¿Seguirán en la misma línea o incluirán algunas influencias del Metal Sueco por ejemplo, el cual hoy tiene excelentes exponentes como Under The Church?
La composición musical no ha variado radicalmente desde nuestros comienzos, el contenido de las liricas si lo ha hecho. Creo que nos agrada bastante el sonido y la línea de Gravestone y estamos muy satisfechos con lo que hemos creado, las cuerdas y percusión han evolucionado en su justa medida, esperamos seguir así. No creo que el grupo tenga un cambio en el estilo, creo que eso necesita tiempo y un buen motivo.
Under The Church,  músicos de la vieja escuela sueca, tienen un muy buen demo, hace que te transportes al 90 o 91... la raja.

Pasando al plano nacional, ¿Qué tal es la Escena en Machalí? El sur de nuestro país se destaca por los excelentes rituales que se realizan en Talca, Curico, Rancagua y Concepción ¿Existen en tu ciudad otras agrupaciones que hagan Metal?
En Machalí y Rancagua hay bastante escena, harto banger aguerrido, buenas salas de ensayo, harto músico con proyecto, bastantes y buenas bandas, buena gente, bastante espíritu, solo un bar para ir a tocar en vivo y relativamente pocas tocatas. Pero eso no quita las ganas de hacer Metal, tal vez sea algo a que sacarle provecho.
En el resto de la región pasa lo mismo: Rengo, San Fernando, Santa Cruz, San Vicente, que no te engañe el nombre de las ciudades existe bastante engendro metalero por esas tierras y muy buenos grupos. Gravestone se ha movido en el circuito regional en muy buenas tocatas.

No son pocas las bandas que han vuelto desde las cenizas:  Pentagram Chile, Atomic Aggressor, Death Yell por nombrar algunas ¿Cuál de todas esas reuniones fue la que más los sorprendió? ¿Escucharon “The Malefice” o el Split bautizado como “Blind Servants/Back From The Depths"?
No sé si es sorpresa, pero creo que todos queríamos escuchar a Atomic Agressor, se agradecen todas las reuniones para seguir haciendo Death Metal. El split con Death Yell está de antología.



Muchas hordas para sus rituales en vivo utilizan ciertos elementos para crear atmosferas siniestras ¿Ustedes acuden a cráneos, huesos  u otro tipo de artículos para darle ese ambiente o consideran que con su música basta y sobra?
En vivo no usamos ningún elemento extra, salvo que ya exista en el escenario. creemos que el "fondo" es uno y cada banda ve la "forma" de expresar su música y transmitir ese mensaje a la audiencia. No tenemos nada en contra de eso. Recuerdo hace varios años una cruz de 3 metros fue llevada por bangers a una tocata en Rancagua y quemada en el centro del mosh, eso fue apoteósico. jajaja

Hoy en día existen muchos que recurren a los Mp3’s para obtener material lo cual es bastante criticado por los metaleros más radicales, eso incluye también a las webzines y blogs dedicados al estilo ¿Ustedes consideran que este tipo de canales de comunicación son una Oportunidad o Amenaza para las bandas?
Mira, creo definitivamente que es una oportunidad. El pirateo existe y es una realidad, es más, en internet puedes escuchar casi a cualquier banda. La amenaza desaparece cuando te das a conocer y alguien se interesa por comprar tu material o ponerse en contacto con contigo para invitarte a tocar a algún lado. Si a alguien realmente le gusta tu música, tarde o temprano comprará tu disco. Si se dan el tiempo para piratear tu disco, significa que tu música les gustó e irán a la tocata cuando toques y así sucesivamente. Por otro lado nadie se hace rico como músico en Chile. Prefiero 3 bangers moviendo la chasca (o la pelada) en una tocata que dinero en mi bolsillo.

¿Cuáles son a su juicio los discos que no deben faltar en la estantería de todo aquel ente que escucha Metal y Por qué?
A título personal, creo que es bastante obvio, pero si no lo tienes estas maravillas  no sabes de dónde vienes: Altars of Madness, The Ten Commandments, Clandestine, Into The Grave, Harmony Corruption, Deicide, Slowly We Rot, Dark Recollections, The Grand Leveller, Death Shall Rise, The Dead Shall Inherit, Charnel Deity, Onward to Golgotha, The Eternal Fall, The Rack, Where no life dwells... y un largo etcétera...




Estamos llegando al final, se agradece la disposición y los minutos que se dieron para responder, mencionen donde los pueden contactar para tocatas, trades, etc.
Gracias por el apoyo e interés, esperamos prontamente estar tocando por sus tierras. Fue un agrado hacer esta entrevista.
Correo:                       gravestone.contacto@gmail.com
Pueden revisar:          https://www.facebook.com/gravestonechile
                                    https://soundcloud.com/gravestone-chile

Larga vida al Death Metal!!!

Por Corpsewithoutsoul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario