jueves, 29 de mayo de 2014

 ENTREVISTA A PENTAGRAM

Anton Reisenegger : " Yo en lo personal soy ateo y no creo que haya nada después de la muerte "





Hace un par de meses atrás contactamos al lider de Pentagram Chile para saber sus impresiones sobre el pasado y la actual escena metalera en Chile  y  respondió: Me parece que en Chile el metal tuvo un auge quizás desmesurado en los 90s y luego se colapsó..."

Saludos,  ¿Cuándo se juntaron para tocar el 2001 en el Providencia pensaron que sería solo esa reunión o ya tenían decidido reformar PENTAGRAM y grabar nuevo material?

No, en ese momento se pensaba que iba ser el único y último show de reunión porque yo me iba a vivir a Europa y el futuro era más que incierto.

Pentagram (ahora Pentagram Chile) se ha transformado en una banda transversal, hoy no es extraño ver a viejos y pendejos con sus poleras o con el parche de la banda en la chaqueta de mezclilla ¿Consideran esto un justo reconocimiento a lo realizado a finales de los ochentas?
Creo que sí, los hechos hablan por sí solos. Fuimos precursores de un estilo y creo que son pocas las bandas chilenas que han alcanzado este nivel de trascendencia.

Haber representado a el Metal Chileno en un evento del Wacken Open Air (2012)debe haber sido una experiencia a otro nivel ¿Qué recuerdan de esa presentación en tierras alemanas?
Fue muy fuerte, tocamos tarde en el escenario de la carpa y al mismo tiempo que Amon Amarth, lo que nos hizo temer que no fuera a haber mucho público, pero se juntó un montón de fieles y el concierto fue realmente memorable.

En su última producción contaron con invitados de lujo a nivel internacional y nacional ¿Qué tal fue trabajar con gigantes del metal como Tompa Lindberg, Schmier, Marc Grewe, el Pera y tu antiguo compañero en Criminal Juan Francisco Cueto? ¿Cuándo escribiste los temas pensaste de inmediato en invitarlos?
Bueno sin duda fue un lujo tener a toda esta gente en el disco, pero tuvimos cuidado de que sus colaboraciones encajaran bien con los temas y no hacerlos porque sí. Desde que empezamos a planificar el disco tuve ganas de invitar gente y por suerte casi todos de los que contactamos accedieron, menos una oveja negra por ahí que nos quiso cobrar.





Cuando tuve en mis manos la versión de “The Malefice” en vinilo exclame: “Wow, tremendo en todos los aspectos”, incluso se ve una especie de mutación en el dibujo característico de la banda realizado en aquella época por Fernando Mujica ¿Ustedes guiaron un poco al Fran para aquella modificación o dejaron que la imaginación del actual batero de DORSO  fluyera de manera espontánea?
Esa nueva versión de la bruja alada es de un holandés, Manuel Tinnemans, que ha trabajado con un montón de bandas under. Fran lo que hizo fue armar el diseño del disco.

Sus letras siempre han sido inspiradas por lo oculto (no utilizaremos el termino Satanismo porque ha sido muy manoseado), en este álbum recurren a la rica mitología del Sur de Nuestro país para escribir “La Fiura” ¿Son estudiosos del tema? ¿Para una próxima producción revisaran otra historia de las mismas características?
No somos estudiosos del tema pero siempre nos han gustado las historias oscuras y macabras y La Fiura es un personaje realmente terrorífico. La mitología de Chiloé está llena de cosas oscuras y me podría imaginar haciendo un disco conceptual al respecto.

Dentro del disco número dos reversionan antiguos clásicos como “FatalPredictions”, “TheMalefice” y “Demoniac Possession” por mencionar algunas; sin embargo “White Hell” o “Pigs” no se incluyen ¿Esto se debe a que las letras se alejan un poco del concepto general?
“White Hell” es un tema que ha sido atribuido erróneamente a Pentagram, pero que en realidad fue una formación embrionaria de Criminal. Respecto a “Pigs”, no encajaba muy bien en el disco, creo yo.

Patricio Jara escritor nacional autor de “PAJAROS NEGROS” durante este año lanzo el libro “PENTAGRAM – LA LEYENDA DEL UNDERGROUND SUDAMERICANO” ¿Esta es una especie de biografía autorizada? ¿Cuéntanos un poco al respecto?
Fue una colaboración, es decir, nosotros lo asumimos como un proyecto de la banda, pero le dejamos libertad absoluta para que escribiera lo que quisiera y eso hizo. Es un trabajo interesante porque cuenta la historia de la banda a partir de los testimonios de gente cercana. Además creo que, más allá de contar la historia del grupo, da una idea de lo que era Chile en esa época, es casi un documento histórico.

Durante los meses que quedan del 2014 estarán de gira por Europa participando en festivales como el ‘Kin Hell Fest, Neurotic Death fest, Brutal Assault y Summer Breeze ¿Quién se hará cargo de las cuatro cuerdas tomando en consideración que no cuentan con un bajista estable o Dan Biggin es uno más de la familia de PENTAGRAM CHILE?
Para los shows de Mayo Dan será el bajista en vivo, para los de Agosto estamos viendo la posibilidad de llevar a Kato pero pasa por un tema económico.




Ustedes como banda junto a SADISM, DORSO, UNDERCROFT, MASSAKRE, NECROSIS, DEATH YELL, SLAVERY, EXECRATOR y ATOMIC AGGRESSOR vendrían siendo los padres del underground nacional, por ende conocen la escena de nuestro terruño desde sus inicios ¿Qué opinan del Metal Chileno en la actualidad y de bandas como U.KULTEN, GODDLES, MELEKTAUS, COMMUNION, KRATHERION, NECRORIPPER, MYSERICORE y EJECUTOR por nombrar algunas?
Me parece que en Chile el metal tuvo un auge quizás desmesurado en los 90s y luego se colapsó. Las bandas que mencionas están refundando la escena desde el underground como debe ser.

Hacer música es complicado, por eso muchas agrupaciones no pueden seguir con sus propósitos y queremos llevarlos al pasado ¿Cómo lidiaron ustedes en aquellos años con la falta de espacios, con la ausencia de equipamiento apropiado para grabar y otros obstáculos?
A punta de pura porfía. Pero recuerda que por algo la banda se acabó antes de siquiera poder grabar un disco.





En el año 1988 fallece Alfredo “Bey” Peña, si mal no recuerdo en La Cumbre Del Metal Chileno le rendiste un pequeño homenaje antes de interpretar “Temple of Perdition” y pasando a lo más humano ¿Cómo les afecto su partida? ¿Cuál es su visión de la muerte?
Aunque el Bey ya estaba fuera de la banda cuando se suicidó fue un golpe muy fuerte, quizás incluso uno de los motivos por los que la banda no se reunió más pronto. Yo en lo personal soy ateo y no creo que haya nada después de la muerte, por lo que pienso que la vida hay que aprovecharla al máximo e intentar trascender a través de la obra de uno.

     Muchos músicos han ido cambiando su forma de pensar con los años, creemos que los casos más emblemáticos son los de Max Cavalera y el colorado Dave Mustaine, sin embargo otros como ustedes se han mantenido firmes en su postura ¿Consideran que los personajes mencionados se vendieron o el “fenómeno” es producto de la madurez?
Probablemente se debe a un consumo excesivo de sustancias ilícitas.

     Estamos llegando prácticamente al final de esta extensa entrevista y no podemos dejar de preguntar lo siguiente ¿Si PENTAGRAM CHILE no hubiese estado inactiva durante tantos años habría llegado a ser más grande que SEPULTURA? y sobre la misma ¿CRIMINAL de todas maneras habría existido como proyecto paralelo?
No lo sé y no lo sé. Intento vivir mi vida a partir de hechos, no hipótesis.


Por Corpsewithoutsoul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario